lunes, 13 de marzo de 2017

Las 30 mejores aventuras de D&D de todos los tiempos



En noviembre de 2005, la revista Dragón Magazine editada por Devir Iberia nos sorprendía con la traducción de un genial artículo que apareció la edición madre americana el año anterior para celebrar los 30 años de Dungeons & Dragons.

El artículo en cuestión se titulaba Las 30 mejores aventuras de D&D de todos los tiemposThe 30 Greatest D&D Adventures of All Time en el original—. Sus autores, Jim Bishop y F. Wesley Sneider, habían logrado reunir a un "comité de expertos" para que votasen y valorasen las que cada uno consideraba como los mejores módulos y aventuras de Dungeons & Dragons. La pléyade de sabios incluía a los más renombrados diseñadores de D&D 3.x, muchos de los cuales habían comenzado sus carreras trabajando para TSR en los tiempos de AD&D 2ª Ed. Estoy hablando de nombres tan conocidos como Monte Cook, Bruce R. Cordell, Ed Greenwood, Mike Mearls, Chris Pramas, Wolfgang Baur, Clark Peterson o Bill Slavicsek; entre otros. Ellos son algunos de los artífices principales del brutal éxito que tuvo el sistema d20 y la licencia OGL, y al mismo tiempo son responsables del distanciamiento del juego con sus raíces, especialmente a partir de la salida de D&D 3.0 en el año 2000.


Pese a este hecho, la cabra tira al monte y, como no podía ser de otra forma, la selección final que arrojan los votos de los expertos está trufada de módulos y aventuras de aire clásico pertenecientes a las primeras ediciones del juego, especialmente de AD&D 1ª Ed. —posiblemente la encarnación del juego que mejores módulos tenga en su catálogo. Uno no puede estar de acuerdo con todas las elecciones, pero en líneas generales cualquier aficionado a D&D podrá reconocer que los grandes hitos de la historia del juego están más que representados en esta selección de 30 módulos. Sin más dilación, éste es el listado completo surgido del consenso de los expertos. Me he tomado la molestia de añadir la edición y los Niveles recomendados de cada módulo, por si algún Dungeon Master planea incluir alguna de estas joyas en sus partidas. Los productos que por suerte fueron traducidos aparecen con su nombre en español:
  1. Queen of the Spiders (1986, AD&D, Niveles 8-14)
  2. Ravenloft (1983, AD&D, Niveles 5-7)
  3. Tomb of Horrors (1978, AD&D, Niveles 10-14)
  4. The Temple of Elemental Evil (1985, AD&D, Niveles 1-8)
  5. Expedition to the Barrier Peaks (1980, AD&D, Niveles 8-12)
  6. Desert of Desolation (1987, AD&D, Niveles 5-10)
  7. La fortaleza en la frontera (1979, D&D Basic, Niveles 1-3)
  8. Retorno al Templo del mal elemental (2001, D&D 3.0, Niveles 4-14)
  9. White Plume Mountain (1979, AD&D, Niveles 5-10)
  10. Retorno a la Tumba de los horrores (1998, AD&D 2ª Ed., Niveles 12+)
  11. The Gates of the Firestorm Peak (1996, AD&D 2ª Ed., Niveles 5-8)
  12. The Forge of Fury (2000, D&D 3.0, Nivel 3)
  13. Dwellers of the Forbidden City (1981, AD&D, Niveles 4-7)
  14. Dead Gods (1997, AD&D 2ª Ed., Niveles 6-9)
  15. Castle Amber (1981, D&D B/X, Niveles 3-6)
  16. The Isle of Dread (1980, D&D B/X, Niveles 3-7)
  17. Las ruinas de Bajomontaña (1991, AD&D 2ª Ed., Niveles 7+)
  18. The Hidden Shrine of Tamoachan (1980, AD&D, Niveles 3-7)
  19. Against the Cult of the Reptile God (1982, AD&D, Niveles 1-3)
  20. Scourge of the Slavelords (1986, AD&D, Niveles 7-11)
  21. Dark Tower (1980, AD&D, Niveles 7-11)
  22. The Lost Caverns of Tsojcanth (1982, AD&D, Niveles 6-10)
  23. The Forgotten Temple of Tharizdun (1982, AD&D, Niveles 5-10)
  24. La ciudad de la Reina araña (2002, D&D 3.5, Niveles 10-18)
  25. Dragones de desesperación (1984, AD&D, Niveles 4-6)
  26. City of Skulls (1993, AD&D 2ª Ed., Niveles 9-12)
  27. The Sinister Secret of Saltmarsh (1981, AD&D, Niveles 1-3)
  28. La ciudad perdida (1982, D&D Basic, Niveles 1-3)
  29. The Assassin's Knot (1983, AD&D, Niveles 2-5)
  30. The Ghost Tower of Inverness (1980, AD&D, Niveles 5-7) 


Así, en esta increíble lista, el abecé de los módulos de Dungeons & Dragons, encontramos 18 productos para AD&D 1ª Edición, 5 para AD&D 2ª Edición, 4 para las distintas encarnaciones de D&D Basic / Expert, y 2 para las ediciones 3.x. La tendencia general en cuanto a Niveles se sitúa en torno a los 6-10 pero, como puede comprobarse, hay un poco de todo.

Se echan en falta módulos de las revistas Dragon y Dungeon (por ejemplo, la serie Age of Worms de Erik Mona), así como algunos grandes éxitos que en la época acababan de ser publicados, como la excelente trilogía Fuego de brujas para Reinos de Hierro de Privater Press, la incombustible serie R de Rappan Athuk editada por Necromancer Games, Castle Zagyg: Dark Chateau para el Yggsburg de Castles & Crusades o la genial Horda de la mano roja —y más teniendo en cuenta que las aventuras de D&D 3.x incluidas en la lista no son precisamente para tirar cohetes, pero supongo que era inevitable hacer algo de publicidad y autobombo de los primeros productos de Wizards of the Coast. También es notable la ausencia de clásicos como B1: In Search of the Unknown, R3: The Egg of the Phoenix, L1: The Secret of Bone Hill, N4: Treasure Hunt, The Caverns of Thracia, Night Below; o de módulos para settings muy populares de AD&D como fueron en su día Forgotten Realms, Ravenloft y Dark Sun. En mi opinión, los dos Retornos no deberían entrar en la lista, si bien es cierto que Retorno a la Tumba de los horrores está magníficamente editada. Cambiaría Well of Worlds, que no es ni mucho menos una mala aventura, por otras más representativas de Planescape en mi opinión, como Tales from the Infinite Staircase o The Great Modron March. No me sorprende la inclusión de Dragones de desesperación; es un módulo con mala fama debido a que puede (puede, no debe) jugarse con los Héroes de la lanza y en ese caso cualquier DM puede dejarse llevar por el apego a las novelas, pero es que cualquier módulo que incluya una partitura real de una canción, como es el caso, merece estar en esta lista —curiosidades aparte, el módulo es bueno y tiene mucho potencial. Sí es algo chocante que puntúe tan alto Gates of the Firestorm Peak, teniendo en cuenta que es una aventura que requiere el uso intensivo de varios manuales de la serie Player's Option, haciéndolo apto sólo para los jugadores más hardcore.


Exceptuando estas lógicas discrepancias (una lista de favoritos siempre es algo tremendamente subjetivo... y conflictivo), considero que la lista es una excelente representación de lo que significa la aventura clásica en Dungeons & Dragons. No me importaría lo más mínimo ver esta lista actualizada a nuestros tiempos, sobre todo si incluye productos compatibles con licencia OGL que hayan salido al albor del OSR. ¿A Red and Pleasant Land, Maze of the Blue Medusa, la caja Peril on the Purple Planet? Son nombres que resuenan mucho y quizá merecerían estar en este particular hall of fame. No conozco lo suficiente la última década de D&D, pero apuesto a que Out of the Abyss o Curse of Strahd de D&D 5 serían buenos candidatos para estar entre los 30 elegidos.

Sea como sea, con los 30 módulos de la lista original uno tiene para jugar toda una vida y necesitar un Reencarnar para terminar con lo empezado. Me sorprendería descubrir que alguien los ha jugado todos; en ese caso merecería entrar al particular Libro guiness de nuestra afición. Yo, desde luego, aficionado a hacer muchas campañas caseras, miro el listado y pienso en por qué desperdicié mi vida haciendo esas cosas que hacen la mayoría de los humanos, como alimentarse y dormir. Y es que, ya lo decía mi madre... "haber empezado por Queen of the Spiders".

 

11 comentarios:

  1. Excelente: yo no he jugado ninguna y, lo que es mejor, creo que tampoco he leído ninguna (es bueno porque son muchas lecturas buenas pendientes). Eso sí, en español hay pocas :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Sólo 7, por desgracia! Y encima, las de Dalmau Pla (La fortaleza en la frontera y La ciudad perdida, junto con una que no sale en el top 30, El palacio de la Princesa de plata) deben ser muy difíciles de encontrar ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son difíciles de encontrar en PDF en la red.

      La ciudad perdida es increíble.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí, en PDF no hay problema, me refería a encontrar originales en buen estado. Hay alguno por ahí, pero a precios por encima de los 300€.

      Eliminar
  3. Wizards está a punto de sacar Tales From the Yawning Portal, una antología de aventuras actualizadas a Quinta Edición en plan grandes éxitos, que incluye:
    Against the Giants
    Forge of Fury
    Hidden Shrine of Tamoachan
    Sunless Citadel
    Tomb of Horrors
    White Plume Mountain
    Con el añadido de Dead in Thay que era del playtest de Quinta.

    ResponderEliminar
  4. Una selección muy buena, todo lo que ayude a que el aficionado tenga más accesible el material antiguo es positivo. Para los más veteranos puede resultar un poco raro que Wizards asocie módulos genéricos (en todo caso relacionados con Greyhawk) con Reinos Olvidados a través del Portal Bostezante y Durnan, pero parece que D&D 5 apuesta definitivamente por unificar todo lo posible en un único escenario.

    A toro pasado, se criticó mucho la sobreabundancia de escenarios y campañas en AD&D 2 y D&D 3.x. Creo que lo que ha hecho Wizards es una decisión inteligente, aunque no guste demasiado a los grognards más acérrimos.

    ResponderEliminar
  5. Jugué como jugador hace mas de treinta años la ciudad perdida. Mi guerrero machacó a Zargón. Acabé con su tiranía. Después de eso ayudamos a los cinydiceos a repoblar el exterior.
    Épica. Al igual que la fortaleza y la princesa. Del resto habré jugado a 6 así a bote pronto. Quizás mi máster que tenia mas material nos hizo jugar a mas.
    Recuerdo a Melquiades y a Niokoin.
    Mago nivel 35 y guerrero nivel 33.
    Dos cracks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunado tú José Luis, Masters así no se encuentran en cualquier parte. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola. Soy Julián

    Excelente articulo como siempre, tengo una pregunta, para vosotros ¿Cuales son los mejores módulos traducidos al español?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, como puedes ver, de esta lista hay muy poco para elegir en castellano... Si tuviese que hacer mi propio top, quedaría más o menos así:

      1. La ciudad perdida
      2. Las ruinas de Bajomontaña
      3. Retorno a la tumba de los horrores
      4. La fortaleza en la frontera
      5. Dragones de desesperación
      6. Retorno al templo del mal elemental
      7. La ciudad de la Reina araña

      Si se abre la lista a cualquier módulo de D&D, yo incluiría sin duda alguna:

      1. La horda de la mano roja (D&D 3.5)
      2. El palacio de la princesa de plata (D&D Basic)
      3. Trilogía Fuego de Brujas (d20)
      4. Retorno a la fortaleza en la frontera (AD&D 2)
      5. Contra los gigantes (AD&D 2)
      6. El desafío del Clérigo(AD&D 2)
      7. Retorno a la Montaña del penacho blanco (AD&D 2)
      8. La nave del horror (AD&D 2)
      9. Muerte en Freeport (d20)
      10. Expedición al Castillo Ravenloft (D&D 3.5)

      Un saludo.

      Eliminar