miércoles, 6 de septiembre de 2017

Tabla completa de armaduras

Una de las cosas que se echa en falta en el Manual del Jugador de AD&D es una tabla completa de armaduras en la que se relacionen el precio, el peso y la CA. Así, para poder comparar las armaduras y elegir, es necesario salvar erratas y andar consultando entre el listado de equipo relativo a las armaduras y, algunas páginas más adelante, la tabla 46. Y esto es algo a lo que ni siquiera el Manual del Buen Guerrero puso solución.

AD&D no pone fácil qué armadura elegir

Por ello, se ha unido la información de ambos listados en una hoja de cálculo que puede consultarse en este enlace. Para la elaboración de la tabla se han mantenido tanto las entradas del Manual del Jugador publicado por Ediciones Zinco en 1992 (o 2.0), como las del publicado por Martínez Roca en 1998 (o 2.5) y las de la edición original en inglés (TSR, 1995). Si bien, los precios y los pesos se corresponden con los aparecidos en la edición de 1998. Por otra parte, se han descartado los cascos, que no tienen un reflejo específico en las reglas básicas de combate, y los escudos, ya que cada uno de ellos tiene una forma diferente de funcionar respecto a la CA.

Armadura (2.0)Armadura (2.5)Precio (mo)Peso (kg)CA
AcolchadaAcolchada458
AnillasCota de anillas100137
BandasCota de flejes200164
BrigantinaBrigantina120166
CompletaArmadura completa4000 - 10000311
Completa de campañaArmadura de combate2000272
CueroCuero578
Cuero tachonadoCuero tachonado20117
EscamasCota de escamas120186
MallasCota de mallas75185
PielPieles15146
PlacasArmadura de placas600223
Placas de bronceArmadura de bronce400204
VarillasArmadura laminada80184

Pulsando sobre el encabezado de cada columna de la hoja de cálculo, es posible reorganizar la tabla en orden creciente o decreciente. Ello permite conocer rápidamente cuáles son las armaduras más ligeras o las que ofrecen mayor protección, tal y como se muestra en las consultas frecuentes de la tabla que se muestran a continuación. Así, es más sencillo encontrar la armadura más adecuada.

CA decreciente

Armadura (2.0)Armadura (2.5)Precio (mo)Peso (kg)CA
AcolchadaAcolchada458
CueroCuero578
AnillasCota de anillas100137
Cuero tachonadoCuero tachonado20117
BrigantinaBrigantina120166
EscamasCota de escamas120186
PielPieles15146
MallasCota de mallas75185
BandasCota de flejes200164
Placas de bronceArmadura de bronce400204
VarillasArmadura laminada80184
PlacasArmadura de placas600223
Completa de campañaArmadura de combate2000272
CompletaArmadura completa4000 - 10000311


Peso creciente

Armadura (2.0)Armadura (2.5)Precio (mo)Peso (kg)CA
AcolchadaAcolchada458
CueroCuero578
Cuero tachonadoCuero tachonado20117
AnillasCota de anillas100137
PielPieles15146
BrigantinaBrigantina120166
BandasCota de flejes200164
EscamasCota de escamas120186
MallasCota de mallas75185
VarillasArmadura laminada80184
Placas de bronceArmadura de bronce400204
PlacasArmadura de placas600223
Completa de campañaArmadura de combate2000272
CompletaArmadura completa4000 - 10000311


Precio creciente

Armadura (2.0)Armadura (2.5)Precio (mo)Peso (kg)CA
AcolchadaAcolchada458
CueroCuero578
PielPieles15146
Cuero tachonadoCuero tachonado20117
MallasCota de mallas75185
VarillasArmadura laminada80184
AnillasCota de anillas100137
BrigantinaBrigantina120166
EscamasCota de escamas120186
BandasCota de flejes200164
Placas de bronceArmadura de bronce400204
PlacasArmadura de placas600223
Completa de campañaArmadura de combate2000272
CompletaArmadura completa4000 - 10000311


Algunas conclusiones:

  • La armadura Acolchada es la más barata, la más ligera y la que menos protege.
  • La Armadura completa es la más cara, la más pesada y la que más protege.
  • Las siguientes armaduras tienen contrapartidas más ligeras o baratas para igual protección:
    • Anillas o Cota de anillas frente a Cuero tachonado.
    • Escamas o Cota de escamas frente a Brigantina.
    • Placas de bronce o Armadura de bronce frente a Varillas o Armadura laminada.
  • Las siguientes armaduras son las que tienen mejor relación protección-peso-precio; si bien ambas tienen contrapartidas:
    • Varillas o Armadura laminada: Es fácilmente prohibible por el DM, ya que según el propio Manual del Jugador: Se ha puesto en duda la existencia de esta armadura.
    • Piel o Pieles: El rechazo social hacia su portador es directamente proporcional al grado de civilización de aquellos con quienes interactúe.
  • La armadura de Bandas o Cota de flejes es la que tiene mejor relación protección-peso.

4 comentarios:

  1. Los cascos del tipo apropiado se consideran una pieza más de cada armadura, como podría ser un vambrazo, unas escarcelas o un codal. Por eso no tienen un reflejo mecánico en el combate; ya forman parte de la CA de cada conjunto de armadura.

    Ahora bien, la regla opcional más obvia es pensar que, si se pierde el casco —como si se pierde cualquier otra pieza de la armadura—, la CA del conjunto empeora en X puntos.

    Una regla que me gusta es la de la Guía de Armas y Equipos, donde dice que, si no llevas casco, estás expuesto a que el oponente pueda realizar ataques apuntados sobre tu cabeza.

    En esa misma Guía y en el Manual del Buen Guerrero aparecen reglas para penalizadores de visión y audición por llevar casco. Dichas reglas, entre otras cosas, actualizan (o contradicen) la regla básica del MdJ de que para poder usar la Habilidad de Ladrón, Bardo, etc. de Escuchar ruidos, es necesario quitarse el casco.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de los ataques apuntados, que los usé durante un tiempo, es que vuelven el juego en algo raro ¿ataques con negativos? Uff, qué pereza...

    ResponderEliminar
  3. Artículo editado con algunas conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. Tabla de armaduras editada para añadir las entradas en inglés originales.

    ResponderEliminar