domingo, 29 de abril de 2018

Lamentations of the Flame Princess: top 10 de aventuras y suplementos

A principios de esta semana tuve el gusto de participar en una charla sobre LotFP en el canal de +Rol con Toni Ruiz y Carlos del Cerro. Si os gusta Lamentations of the Flame Princess o sentís curiosidad por el juego, os recomiendo encarecidamente que la veáis porque tanto Toni como Carlos son dos auténticos apasionados del juego y conocen todos los entresijos de su línea de publicaciones. Pasé un rato genial con ellos, aprendiendo y disfrutando.


En retrospectiva, creo que hablamos prácticamente de todos los suplementos del juego —excepto algunas aventuras menores—, pero tras el compendioso repaso me queda la espina de haber olvidado señalar uno de mis manuales preferidos de la línea, Weird New World. Es posible que en el futuro hable más extensamente acerca de él y de qué cosas puede aportar tanto a Lamentations of the Flame Princess —especialmente como escenario introductorio— como al estilo de juego más clásico.

Dicho esto, hoy me gustaría traeros el que sería mi listado particular de suplementos favoritos. A diferencia de otros tops que he hecho o reseñado, como las 30 mejores aventuras de D&D o los 13 suplementos más raros de AD&D, en este caso la relación sí sigue un orden estricto de preferencia, de mayor a menor.


The Monolith from Beyond Space and Time


Posiblemente se trate de la aventura donde el autor del juego, James Raggi, más se suelte la melena y nos enseñe de forma cruda y descarnada qué significa para él su propia obra. The Monolith es un viaje tan terrible como divertido hacia el corazón de LotFP: el duro tratamiento que dispensa tanto a Jugadores como a Personajes, el conseguido ambiente espeluznante y sobrenatural, el homenaje a H. P. Lovecraft —homenaje de los de verdad, no el refrito de una de sus obras— y la prosa creativa del escritor destinada eminentemente al Árbitro del juego; se aúnan para  crear un escenario paradigmático que rivaliza incluso con aventuras más reconocidas como Death Frost Doom. Pese a que algunos elementos del módulo chocan con mi forma de entender el OSR y el juego de rol en general, creo que estamos ante la obra canónica de LotFP. Advertencia: mejor jugarla de forma aislada, con Personajes destinados a tal efecto.


World of the Lost


Raphael Chandler (Narcosa, Bad Myrmidon, No Salvation for Witches) nos trae un completísimo conjunto de Ciudad + Tierras Salvajes + Dungeon que gira en torno a Kirima, una ciudad de ambiente africano e hindú enclavada una sabana llena de megafauna (dinosaurios, megacarnívoros...), robots, ghouls, demonios de la plaga y antiguas ruinas. La urbe, un lugar exótico con ciertas reminiscencias a la Pála Jakálla de Tékumel, se genera aleatoriamente conforme el grupo va explorándola. Las visicitudes ciudadanas llevarán antes o después a que el grupo se interne en el corazón del escenario, un lugar relacionado con seres llegados de los confines del espacio... El suplemento se completa con un mp3 descargable con sonidos ambiente para el dungeon y un pequeño mapa desplegable.


Scenic Dunnsmouth


Los sistemas de generación aleatorios han existido desde los albores de la afición, pero pocos llegan al grado de refinamiento de esta aventura. El grueso de Scenic Dunnsmouth se destina a un sistema de generación aleatoria de una localidad lovecraftiana mediante dados y naipes: Dunnsmouth, un aislado emplazamiento en los marjales en donde una historia rancia de endogamia se entremezcla con dos —¡o tres!— particularidades sobrenaturales que azotan el paraje. He jugado un par de veces este módulo, en ambos casos con resultados satisfactorios, y no me importaría volver a hacerlo —siendo que no soy muy amigo de repetir—. Tenemos una excelente reseña en castellano en el blog El Dado Inquieto.

Weird New World


Un precoz escenario —2010— de proporciones titánicas, de empresas «más-grandes-que-la-vida», de naturaleza impenitente e inmisericorde. Si en LotFP tiene cabida un tono pulp, sin duda está aquí. Weird New World trae a la memoria la edad heróica de la exploración antártica, la colonización del Viejo Oeste y la cristianización de Escandinavia. ¿Existen temas más dungeoneros? Un excelente escenario de auténticas Tierras Salvajes —auroras boreales vivientes, piratas, osos polares, géiseres, campos de brea hirviendo, caribús, yetis, ballenas, naufragios...—, pese a estar contenido un libro escueto y sobrio con una horrenda portada.


No Salvation for Witches


Éste es el segundo trabajo de Rafael Chandler (World of the Lost, ver arriba) que aparece en la lista, en esta ocasión una aventura de 2014. NSFW presenta un priorato del campo inglés del 1600, el cual está ocupado por un culto a Terpsícore, musa y patrona griega de las danzas. En 24 horas, un evento de grandes proporciones puede desatarse en el enclave, y los Personajes tendrán que involucrarse y tomar decisiones difíciles en las que siempre se pierde algo. Aunque por lo que se destila de su resumen pueda parecer una aventura clásica basada en localizaciones, las actividades de los PNJ y el tono extremadamente sangriento y mórbido (mutilaciones, deformidades, canibalismo, sexo), hacen de NSFW algo completamente diferente; con toda seguridad el producto de la línea más cercano al cine gore y slasher, y a la música death metal. No apto para todos los paladares.


The Cursed Chateau (Expanded Edition)


Un homenaje indisimulado a X2 Castle Amber (Château d'Amberville), donde Averenha es Averoigne, Lord Jourdain es Stephen d'Amberville y el coloso... bueno, no hay coloso. Los Personajes deben escapar de la peculiar casa solariega donde el voluble nigromante Lord Jourdain urde sus depravados tejemanejes y sus crueles bromas. He de matizar esta entrada: si conoces el módulo original de 1981 o su secuela Mark of Amber, The Cursed Chateau no va a aportarte nada nuevo —pese a estar firmado por uno de los principales culpables del éxito y propagación del OSR, James Maliszewski—. Sin embargo, el diseño, maquetación y producción de la reedición de 2016 no pueden ser mejores ni más fastuosos. The Cursed Chateau es a la estética y valores de edición de LotFP lo que The Monolith es a su tono y estilo.


Frostbitten & Mutilated


El último suplemento de la línea —sin contar el efímero Fish F***ers—. Hay quien dice que es demasiado corto o que el autor, Zak Smith, ha perdido su chispa tras trabajos muy personales como Vornheim, Maze of the Blue Medusa y A Red & Pleasant Land. Probablemente no les falte razón, pero Frostbitten & Mutilated encaja mejor con mis gustos: arte sobrio y oscuro en blanco y negro, influencias mitológicas, escenarios abiertos, tono neutro sin demasiado espacio para el histrionismo, y jugabilidad; sobre todo jugabilidad. Se me ocurren mil maneras de coger elementos del libro y aplicarlos directamente en mis campañas, o de improvisar Encuentros prácticamente abriendo una página cualquiera. Un manual utilitario que seguramente no reciba el reconocimiento que merece.


The Seclusium of Orphone of the Three Visions


La exploración —es un eufemismo; digamos mejor saqueo— de refugios y enclaves de hechiceros es un tema recurrente en cualquier encarnación de D&D y sus derivados. Este manual trata específicamente ese tópico, conformando una útil guía de creación de seclusiums de magos a partir de formularios y tablas. Su creador, Vincent Baker —autor de Perros en el Viñedo, Envenenado o Apocalypse World; entre otros— nos guía a través de un manual «de campo» —se podría decir que procedimental— apropiado no sólo para LotFP, si no para cualquier juego de espada y brujería o fantasía épica o «medieval». Contiene tres seclusiums de ejemplo, cada uno descrito de mayor a menor grado de detalle.


Veins of the Earth


El suplemento más voluminoso de toda la línea se cuenta también entre los más oscuros y desesperanzadores. Veins of the Earth es una oda a la fascinación —y el terror— que provocan las cavernas, las grutas, las simas y los pasajes naturales subterráneos. Aunque la mitad del libro está dedicado a un cuanto menos extraño compendio de monstruos, y aunque su arte puede definirse más como alegórico que como útil, la segunda mitad del volumen compensa totalmente su adquisición al recoger la que posiblemente sea la mejor aproximación a los entornos subterráneos; con nuevas reglas de carga, escalada, fuentes de luz, cartografía, generación de cavernas... A pesar de su precio elevado, resulta totalmente recomendable si deseas ampliar tu visión y recursos sobre la Infraoscuridad, la Tierra Hueca, los Planos de naturaleza rocosa y negativa —el Elemental de Tierra, los Cuasi-elementales de Mineral y Polvo, Aqueronte, Pandemonium, algunas capas del Abismo, Shadowfell, etc.— o el Inframundo mítico de Holmes.


Hammers of the God

 

Otra terrible portada y otra maquetación espartana esconden en su interior uno de los módulos prístinos del juego, y uno de los trabajos más contenidos de Raggi. Mediante un tono melancólico y lúgubre, Hammers of the God nos relata la historia de una caída; la del ancestral Imperio enano, consumada con la ruina y maldición traída a la fortaleza subterránea que describe la aventura. El emplazamiento se compone de salones y pasajes ahora silenciosos y oscuros, llenos de artefactos polvorientos del pasado; de signos de batallas trágicas, de golems e ingenios mecánicos olvidados, de runas inservibles labradas sobre dinteles, de entidades de vapor y sonido, de guardianes largo tiempo muertos, y de crónicas y registros que a muy pocos importan ya. Por lo demás, el módulo presenta un dungeon crawl clásico y entretenido en una mazmorra pequeña. Ideal para jugar en un par de tardes y ofrecer a tus Jugadores una visión atípica acerca de la raza enana.

5 comentarios:

  1. gracias por el artículo! muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a vosotros por leer el artículo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Solo le veo un problema: ¡me gustan casi todos y no hay ninguno traducido!

    Un desafío (a lo mejor es una cosa demasiado difícil): ¿hay algún módulo en español parecido a alguno de estos?

    Mil gracias y un artículo extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel. Creo que, a día de hoy, LotFP no tiene parangón en cuanto a publicaciones en castellano. No es que sea mejor ni peor, es que simplemente los tópicos que explota el juego no han sido todavía tratados en nuestro idioma (especialmente dentro de D&D y el OSR).

      Quizá haciendo un horrible remix de Violencia + Killer + El Rastro de Cthulhu + Cultos Innombrables + Fanhunter + Midnight + Conan d20 + Kult + CdM + Planescape pudiera salir algo parecido... aunque es más probable que 200 monos escriban antes El Quijote.

      Un saludo.

      Eliminar